1.-Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la
información del alumnado.
Con mayor o menor rigurosidad científica se ha difundido hace un
tiempo una cifra muy ilustrativa: si quisiéramos leer todo el contenido
existente en Internet, necesitaríamos 57.000 años de lectura ininterrumpida. La
cuestión es clara, hay mucha –quizás demasiada- información publicada online.
Ésto se traslada a nuestra relación cotidiana con la web ya sea como
profesionales, docentes o alumnos: buscamos información y encontramos billones
de resultados en pocos segundos a través de potentes motores de búsqueda que
nos proveen innumerables opciones de páginas, cuando accedemos a esas páginas
miles de links nos invitan a otras tantas y de forma infinita la información se
multiplica frente a nuestros ojos casi sin control.
Infoxicación
es un concepto relativamente nuevo ligado al crecimiento sostenido y
exponencial de la información que generamos. Se ha calculado un incremento de
un 30% anual (según un estudio realizado por Peter
Lyman y Hal Varian), así como que la información científica se duplica cada
6 años. También denominada "Information
Overload" (Alvin Toffler), se trata de una característica de esta
nueva era de la información y la comunicación, en la que existe una suerte de "sobrecarga
de información", esto es: demasiada información disponible
para estar informado sobre un tema. Una sobresaturación de datos que dificulta
su asimilación, donde la misma información se vuelve ruidosa e interfiere en su
procesamiento. La información es tanta que se vuelve inabarcable.
Vamos a ver un ejemplo del tráfico de datos generado en la Red
Nuestros alumnos demanda metodologías participativas, creativas y ajustadas a la realidad en la que están inmersos, sin más quieren incorporar a su aprendizaje al igual que a su vida las TICs.
Es de vital importancia el adquirir la
competencia de gestionar, filtrar y curar la información para obtener un estado
de salud informativa mayor, en esta sociedad de la información.Las competencias
exigidas serán :
- Aprender a aprender.
- Aprender a buscar y evaluar la
información
- Aprender a analizar y sintetizar
- Aprender a generar conocimiento
- Aprender a trabajar juntos
- Usar la tecnología para aprender
Estrategias de Gestión de la Información
Existen diversas estrategias y habilidades de gestión
que nos permiten tener una relación más eficiente con la información.
1.-Saber buscar y obtener la información: saber obtener la
información es el primer paso para poder usarla e implica diversos desafíos.
Hace un tiempo un estudio determinó que el 54% de los alumnos acude a Google
para obtener respuestas a sus preguntas, siendo Internet su fuente principal de
información.
-Conocer cómo funcionan los motores de búsqueda jerárquicos para utilizarlos de forma eficiente y crítica. Por un lado saber cómo se ordenan los resultados y cómo se posicionan las páginas en la web. Además conocer estrategias de refinamiento de búsquedas, búsquedas avanzadas y hacer un buen uso de las palabras claves. Para ello es necesario desarrollar habilidades críticas que permitan evaluar y seleccionar información descartando aquella inapropiada, inadecuada, errada o irrelevante.
Conocer herramientas para recibir información. En este
aspecto las suscripciones RSS y las alertas son recursos fundamentales. Si
queremos estar informados sobre algún tema en particular, lo ideal es utilizar
estrategias que nos acerquen la información seleccionada sin necesidad de ir en
busca de ella periódicamente.
Diigo, es un agregador de contenidos
o lector de RSS y Atom (las especificaciones en formato XLM más usadas). .
Permite acceder a la información a través de una
interfaz web muy intuitiva parecida a la bandeja de entrada de un servicio de
correo tradicional. El usuario puede sumar suscripciones añadiendo las
direcciones de feed (un formato estandarizado) de los sitios elegidos, usando
el buscador a través de palabras claves, o bien aceptando las sugerencias de
Diigo.
2.-Saber almacenar y recuperar la información: Una vez que
encontramos la información, o esa información llega a nosotros, el siguiente
desafío es saber almacenarla y organizarla de forma eficiente. Esa eficiencia
dará sus frutos principalmente al momento de recuperarla. Cuando guardamos algo
en general lo hacemos con algún criterio de organización, por ejemplo elegimos
en qué cajón ubicarlo o en qué carpeta archivarlo, en todos los casos nuestra
intención es utilizar luego el mismo criterio a la hora de tener que recuperar
ese objeto guardado.
Los marcadores sociales son las herramientas ideales
para almacenar de forma ordenada dichos links. Un ejemplo es Delicious (en español
"delicioso"), un servicio gratuito de gestión de marcadores sociales,
una manera muy simple de organizar, almacenar, clasificar y compartir enlaces
en Internet. También tenemos a
Netvibes.
Una de las características más interesantes de éste tipo de servicios es el sistema de etiquetado denominado "Folcsonomía": una indexación social, es decir un tipo de clasificación colaborativa a través de etiquetas o tags sin jerarquías ni relaciones entre sí. Una etiqueta es una palabra clave asignada a un dato (en este caso a un enlace), se trata de una suerte de "metadato" descriptivo y que permite recuperar aquello que hemos etiquetado
3.-¿Qué hacer en el aula con las herramientas de
sindicación y marcadores sociales?
Ambos tipos de herramientas cumplen un papel central
para el desarrollo de habilidades digitales, críticas y colaborativas.
Estrategias de selección y revisión de sitios y contenidos de Internet, así
como su organización a través de un trabajo de abstracción y generalización
necesario en el proceso de etiquetado para las diferentes actividades con los
alumnos.
Pero además su uso, quizás más interesante, puede ser
complementario de otro tipo de actividades y tareas tal como hacemos quienes
habitualmente usamos éstas herramientas que se convierten en auxiliares para
nuestros estudios o trabajos. Cualquier proyecto o investigación escolar
requiere búsqueda, selección y organización de información, para ello éstas
herramientas resultan claves:
-Revisión y selección de suscripciones: los alumnos podrían buscar y
seleccionar sitios de interés para un tema, asignatura, trabajo, proyecto o
investigación y mantenerse informados durante su desarrollo.
-Ejercicios de bookmarking colaborativo: los alumnos
podrían almacenar enlaces relevantes para un tema, asignatura, trabajo,
proyecto o investigación. El trabajo además incluiría un consenso en el
etiquetado y una reflexión sobre las limitaciones del mismo.
Existen otras
herramientas parecidas, que incluyen sindicación y marcadores sociales, algunas
más completas que otras como Bloglines, Netvibes, Menéame,
Digg
Mister
Wong, Reddit o Diigo.
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