Unidad.-4 Construcción de una Comunidad de Aprendizaje
sobre Mobile Learning
Antes de entrar de lleno en el motivo de la elección del tema del trabajo
quiero hacer unas reflexiones, porque no es oro todo lo que reluce:
¿Cómo lograr trabajar cuando te sientes solo en el Claustro, cuando tus
compañeros no quieren oír hablar de las TIC? ¿Cómo proponer algún cambio
metodológico, por pequeño que sea, cuando sabes que una parte importante del
profesorado va a pasar del tema, simplemente porque eres tú quien lo plantea?
¿Cómo intentar explicar a tus compañeros que esos portátiles que el Colegio ha
comprado a los alumnos y profesores y que esa PDI que le han puesto en el aula
no son sólo para ver videos de Youtube?
¿Cómo uso internet para trabajar, si el ADSL que puso la Comunidad en el
colegio no funciona cuando nos conectamos todos, y si les mando algo para sus
casas, varios de mis alumnos no tienen ordenador ni conexión en casa?
¿Cómo aplicar todas esas nuevas tendencias educativas si algunos padres
sólo están preocupados de la página del cuadernillo que no has mandado, o de
las notas de los exámenes?
Por otra parte nos hablan de un país que se llama
Afania (Afanias), pero ese nombre tiene otro
significado en la Comunidad de Madrid, según el enlace que insertamos.
En Comunidad
En la Unidad 4 del
curso #eduPLEmooc
se nos plantea un reto que debemos abordar desde uno de los temas propuestos.
La lista de posibilidades es larga e interesante, pero he decidido por el Mobile
Learning, cuyo futuro ya está ahí.
El tema me interesa por sus numerosas posibilidades educativas. En mi
centro estamos desarrollando el Proyecto eTwinning , que es un intercambio de ideas y trabajos entre los
Colegios de Europa y de España.
Por este motivo me pareció interesante unirme a la comunidad Mobile Learning
#EduPLEmooc de google+, creada ex profeso para este tema, en la que
participamos ahora mismo ¡casi 64
docentes! de varios países
Desde el primer
momento, de toma de contacto, estamos recopilando información, a través de una biblioteca
compartida en google-drive, compartiendo contactos de interés en Twitter, a los
que seguir; indagando algunas publicaciones en Scoop.it y debatiendo sobre cómo
afrontar el reto que se nos propone.
Posiblemente uno de los problemas que tendremos que resolver en esta incipiente
comunidad será la de los roles que asumiremos: desde la coordinación, que vele porque el proyecto
llegue a buen término, hasta otros roles importantes que podemos asumir:
redactar, recopilar información, difundir, revisar, proponer experiencias… Creo
que es indispensable que haya liderazgo, aunque este puede ser
compartido por varias personas, a fin de que el trabajo sea coherente, su
desarrollo equilibrado y el resultado es fruto de un consenso entre tantas
personas.
Se concibe el aprendizaje móvil
como la convergencia del e-Learning y el uso de la tecnología móvil,
donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo,
espacio y lugar, con el objeto de fortalecer las capacidades de interacción y
apoyo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como
de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.
Los dispositivos móviles son
considerados como recurso adicional
de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ambiente virtual, donde
se busca que el alumno siga siendo el principal constructor de su conocimiento,
y los dispositivos móviles un recurso a los que le ofrece su ambiente virtual.
Con respecto a la comunicación de los
participantes en el ambiente de aprendizaje virtual que ha incorporado estos
dispositivos móviles, se han aumentado los canales de comunicación desde el
momento en que la recepción de mensajes es instantánea, así como por la
posibilidad de tener contacto bidireccional en forma sincrónica y de “bajar”
los recursos para reproducirlos posteriormente en cualquier lugar y espacio
(por ejemplo, una conferencia).
Quizá esta sección se encuentre
uno de los retos principales para los dispositivos móviles en los ambientes de
aprendizaje, pues se va a requerir que el alumno asuma un rol de mayor
compromiso con su propio aprendizaje. El alumno será quien asuma la
responsabilidad con los procesos de aprendizaje, y encontrará en la autoevaluación
(como una posibilidad) el medio que le permita conocer su proceso de
aprendizaje y tomar decisiones para enriquecerse.
Trabajar con dispositivos móviles
conlleva implicaciones en los análisis previos que deben llevarse a cabo para
conocer el perfil del estudiante, sus competencias tecnológicas y los
dispositivos con los que cuenta.
Referentes en m Learning
En cualquier caso, uno
de los avances que estamos compartiendo es el de seleccionar referentes a los
que seguir. A partir de lo que hemos comentado en el grupo, me parecen
interesantes:
- Potachov, por su trabajo https://twitter.com/Potachov
- Diego García, por su consolidada experiencia en
innovación educativa: https://twitter.com/diegogg
- César Poyatos, profesor de Física y Química con
experiencia en proyectos de m learrning @cpoyatos https://twitter.com/cpoyatos
- David Álvarez, como experto en los PLE http://e-aprendizaje.es/
Como Fuentes de Información
se podrían destacar:
- http://www.educapps.es/ Análisis de las mejores Apps IOS y Android para
educación, clasificadas por categorías.
- http://www.scoop.it/u/antonio-10 Un scoop.it en el que reúno información sobre
apps para el aula, proyectos y experiencias didácticas pensadas y
realizadas a través de dispositivos móviles.
- Contreras, R. (2010) Percepciones
de estudiantes sobre el Aprendizaje móvil; la nueva generación de la
educación a distancia. Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 21,
Año 2010. http://multidoc.ucm.es/CDM/SitePages/vol21ano2010.aspx
- Organista, J. y Serrano, A. (2011). Implementación de una actividad educativa en modo colaborativo con apoyo de smartphones: una experiencia universitaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 36 / Junio 2011. en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36
También cabe citar Algunas
Experiencias
- http://www.fundaciongsr.com/story.php?id=213- Proyecto Dedos, tabletas digitales en el aula
- http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/laboratorio-ft/laboratorio-m-learning/
El objetivo es proponer
experiencias educativas que se puedan transferir en las aulas y que
ejemplifiquen el uso de la tecnología móvil para el cambio educativo.
- http://www.raicesdeaprendizajemovil.com/site/ estrategia de formación de docentes para la
integración de contenidos educativos digitales en las prácticas
pedagógicas, desarrollado en Colombia desde hace más de dos años.
- https://sites.google.com/site/celumetraje/ El teléfono
celular como cámara de bolsillo para celumetrajes, experiencia en
Argentina.
- Podcast que es un archivo de audio, comúnmente en
formato MP3, distribuido masivamente mediante suscripción, Pod viene de
las siglas “Public On Demand” (publicación bajo demanda) y Cast viene de
la palabra Broadcast (distribución masiva).
- Normalmente se utiliza el formato de Podcast para
desarrollar programas de radio, pero desde 2007, Marcos, Támez y Lozano
(2009) informan lo registrado por Edirisingha, Rizzi, Nie y Rothwell (2007)
“hallaron que el uso de integración de podcasts o archivos de audio en
línea resulta beneficioso en el aprendizaje de lenguas extranjeras para la
universidad de Kingston”. Además, los mismos Marcos, Támez y Lozano (2009
citando a McConatha y Praul 2007) “se encontró que los alumnos que
utilizan alguna herramienta de aprendizaje móvil demuestran un mayor
conocimiento en comparación a los alumnos que no lo utilizan”.
¿Por qué Mobile Learning?
Los sistemas educativos siguen
basándose en modelos tradicionales y confeccionados hace más de 100 años, los
cambios no parecen ser responsabilidad exclusiva de la educación sino que se
requieren cambios globales. Es necesario que los gobiernos inviertan más
recursos en el ámbito educativo para contribuir a la evolución de la sociedad,
dando paso a nuevas formas de aprendizaje adaptado a la era digital y a la
nueva sociedad del siglo XXI.
Por otro lado, los docentes deben
cambiar su mentalidad, aprovechar sus potencialidades y favorecer un modelo
innovador. Tanto la creatividad como la innovación son puntos clave para lograr
un aprendizaje aumentado. Se trata de construir nuevos modelos educativos,
organizados e interactivos.
"Antes de ponernos a trabajar, creo que
es importante pensar en qué sentido el Mobile Learning puede ayudar a
mejorar la calidad educativa, la competencia digital, la capacitación del
profesorado y puede impulsar una renovación metodológica que haga del
estudiante el centro del sistema educativo (2) (3).
He aquí alguna de las
razones:
Los móviles están en nuestra vida cotidiana; forman parte de la
cultura de los alumnos y por tanto hay que aprender a usarlos de forma
conveniente y responsable.
Los móviles son una herramienta que facilita la formación en
competencias digitales lo que se considera imprescindible para la formación
a lo largo de la vida (long-life learning) y el trabajo en red dentro de la era digital.
Promueven el aprendizaje a través de la producción multimedia en red
por parte de su comunidad educativa, profesores y alumnos (podcast, videos,
blogs, etc.)
Por su ubicuidad proporcionan acceso
al conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar.
Estructuran relaciones sociales a través de redes, lo que puede hacer más significativa la
experiencia de aprendizaje.
Conectan el aprendizaje
formal y el aprendizaje informal.
Proporcionan una
oportunidad para la investigación en acción como herramienta educativa y
de comunicación.
REFERENCIAS
(1) En Innovación para
la Formación: Comunidades Virtuales de Aprendizaje, a partir de la
definición de César Coll.
(2) UNESCO (2013) Policy guidelines for mobile
learning. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. París, Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641E.pdf
(3) Fernando
Santamaría González El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje
Ventajas, directrices y maneras de uso con dispositivos móviles http://www.slideshare.net/lernys/el-uso-del-movil-para-el-aprendizaje.
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