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domingo, 9 de febrero de 2014

Construcción de una Comunidad de Aprendizaje

Unidad.-4 Construcción de una Comunidad de Aprendizaje sobre Mobile Learning

Antes de entrar de lleno en el motivo de la elección del tema del trabajo quiero hacer unas reflexiones, porque no es oro todo lo que reluce:

¿Cómo lograr trabajar cuando te sientes solo en el Claustro, cuando tus compañeros no quieren oír hablar de las TIC? ¿Cómo proponer algún cambio metodológico, por pequeño que sea, cuando sabes que una parte importante del profesorado va a pasar del tema, simplemente porque eres tú quien lo plantea? ¿Cómo intentar explicar a tus compañeros que esos portátiles que el Colegio ha comprado a los alumnos y profesores y que esa PDI que le han puesto en el aula no son sólo para ver videos de Youtube?
¿Cómo uso internet para trabajar, si el ADSL que puso la Comunidad en el colegio no funciona cuando nos conectamos todos, y si les mando algo para sus casas, varios de mis alumnos no tienen ordenador ni conexión en casa?
¿Cómo aplicar todas esas nuevas tendencias educativas si algunos padres sólo están preocupados de la página del cuadernillo que no has mandado, o de las notas de los exámenes?
Por otra parte nos hablan de un país que se llama  Afania (Afanias), pero ese nombre tiene otro significado en la Comunidad de Madrid, según el enlace que insertamos.

En Comunidad
En la Unidad 4 del curso #eduPLEmooc se nos plantea un reto que debemos abordar desde uno de los temas propuestos. La lista de posibilidades es larga e interesante, pero he decidido por el Mobile Learning, cuyo futuro ya está ahí.
El tema me interesa por sus numerosas posibilidades educativas. En mi centro estamos desarrollando el Proyecto eTwinning , que es un intercambio de ideas y trabajos entre los Colegios de Europa y de España.

Por este motivo me pareció interesante unirme a la comunidad Mobile Learning #EduPLEmooc de google+, creada ex profeso para este tema, en la que participamos ahora mismo ¡casi 64 docentes! de varios países
 Comunidad
Desde el primer momento, de toma de contacto, estamos recopilando información, a través de una biblioteca compartida en google-drive, compartiendo contactos de interés en Twitter, a los que seguir; indagando algunas publicaciones en Scoop.it y debatiendo sobre cómo afrontar el reto que se nos propone.

Posiblemente uno de los problemas que tendremos que resolver en esta incipiente comunidad será la de los roles que asumiremos: desde  la coordinación, que vele porque el proyecto llegue a buen término, hasta otros roles importantes que podemos asumir: redactar, recopilar información, difundir, revisar, proponer experiencias… Creo que es indispensable que haya liderazgo, aunque este puede ser compartido por varias personas, a fin de que el trabajo sea coherente, su desarrollo equilibrado y el resultado es fruto de un consenso entre tantas personas.
Se concibe el aprendizaje móvil como la convergencia del e-Learning y el uso de la tecnología móvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar, con el objeto de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.
Los dispositivos móviles son considerados como recurso adicional de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ambiente virtual, donde se busca que el alumno siga siendo el principal constructor de su conocimiento, y los dispositivos móviles un recurso a los que le ofrece su ambiente virtual.

Con respecto a la comunicación de los participantes en el ambiente de aprendizaje virtual que ha incorporado estos dispositivos móviles, se han aumentado los canales de comunicación desde el momento en que la recepción de mensajes es instantánea, así como por la posibilidad de tener contacto bidireccional en forma sincrónica y de “bajar” los recursos para reproducirlos posteriormente en cualquier lugar y espacio (por ejemplo, una conferencia).
Quizá esta sección se encuentre uno de los retos principales para los dispositivos móviles en los ambientes de aprendizaje, pues se va a requerir que el alumno asuma un rol de mayor compromiso con su propio aprendizaje. El alumno será quien asuma la responsabilidad con los procesos de aprendizaje, y encontrará en la autoevaluación (como una posibilidad) el medio que le permita conocer su proceso de aprendizaje y tomar decisiones para enriquecerse.

Trabajar con dispositivos móviles conlleva implicaciones en los análisis previos que deben llevarse a cabo para conocer el perfil del estudiante, sus competencias tecnológicas y los dispositivos con los que cuenta.


Referentes en m Learning
En cualquier caso, uno de los avances que estamos compartiendo es el de seleccionar referentes a los que seguir. A partir de lo que hemos comentado en el grupo, me parecen interesantes:
Como Fuentes de Información se podrían destacar:
  • http://www.educapps.es/ Análisis de las mejores Apps IOS y Android para educación, clasificadas por categorías.
  • http://www.scoop.it/u/antonio-10 Un scoop.it en el que reúno información sobre apps para el aula, proyectos y experiencias didácticas pensadas y realizadas a través de dispositivos móviles.
  • Contreras, R. (2010) Percepciones de estudiantes sobre el Aprendizaje móvil; la nueva generación de la educación a distancia. Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 21, Año 2010. http://multidoc.ucm.es/CDM/SitePages/vol21ano2010.aspx
  • Organista, J. y Serrano, A. (2011). Implementación de una actividad educativa en modo colaborativo con apoyo de smartphones: una experiencia universitaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 36 / Junio 2011. en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36

También cabe citar Algunas Experiencias

  • Podcast que es un archivo de audio, comúnmente en formato MP3, distribuido masivamente mediante suscripción, Pod viene de las siglas “Public On Demand” (publicación bajo demanda) y Cast viene de la palabra Broadcast (distribución masiva).
  • Normalmente se utiliza el formato de Podcast para desarrollar programas de radio, pero desde 2007, Marcos, Támez y Lozano (2009) informan lo registrado por Edirisingha, Rizzi, Nie y Rothwell (2007) “hallaron que el uso de integración de podcasts o archivos de audio en línea resulta beneficioso en el aprendizaje de lenguas extranjeras para la universidad de Kingston”. Además, los mismos Marcos, Támez y Lozano (2009 citando a McConatha y Praul 2007) “se encontró que los alumnos que utilizan alguna herramienta de aprendizaje móvil demuestran un mayor conocimiento en comparación a los alumnos que no lo utilizan”.
¿Por qué Mobile Learning?
Los sistemas educativos siguen basándose en modelos tradicionales y confeccionados hace más de 100 años, los cambios no parecen ser responsabilidad exclusiva de la educación sino que se requieren cambios globales. Es necesario que los gobiernos inviertan más recursos en el ámbito educativo para contribuir a la evolución de la sociedad, dando paso a nuevas formas de aprendizaje adaptado a la era digital y a la nueva sociedad del siglo XXI.
Por otro lado, los docentes deben cambiar su mentalidad, aprovechar sus potencialidades y favorecer un modelo innovador. Tanto la creatividad como la innovación son puntos clave para lograr un aprendizaje aumentado. Se trata de construir nuevos modelos educativos, organizados e interactivos.
*"Antes de ponernos a trabajar, creo que es importante pensar en qué sentido el Mobile Learning puede ayudar a mejorar la calidad educativa, la competencia digital, la capacitación del profesorado y puede impulsar una renovación metodológica que haga del estudiante el centro del sistema educativo (2) (3).
He aquí alguna de las razones:
Los móviles están en nuestra vida cotidiana; forman parte de la cultura de los alumnos y por tanto hay que aprender a usarlos de forma conveniente y responsable.
Los móviles son una herramienta que facilita la formación en competencias digitales lo que se considera imprescindible para la formación a lo largo de la vida (long-life learning)  y el trabajo en red dentro de la era digital.
Promueven el aprendizaje a través de la producción multimedia en red por parte de su comunidad educativa, profesores y alumnos (podcast, videos, blogs, etc.)
Por su ubicuidad proporcionan  acceso al conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar.
Estructuran relaciones sociales a través de redes, lo que puede hacer más significativa la experiencia de aprendizaje.
Conectan el aprendizaje formal y el aprendizaje informal.
Proporcionan una oportunidad para la investigación en acción como herramienta educativa y de comunicación.
REFERENCIAS
(1) En Innovación para la Formación: Comunidades Virtuales de Aprendizaje, a partir de la definición de César Coll.
(2) UNESCO (2013) Policy guidelines for mobile learning. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. París, Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641E.pdf
(3) Fernando Santamaría González El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje Ventajas, directrices y maneras de uso con dispositivos móviles http://www.slideshare.net/lernys/el-uso-del-movil-para-el-aprendizaje.






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