Os presento nuestro #MOOCafé “Mobile Learning” realizado el
día 17-2-2014, a las 19:00 horas, a través de un Hangout, que se convocó como evento a
través de la comunidad de google +: Mobile Learning y a través de Eventbrite. con la
participación de Alma (Puerto Rico), Andrea (Argentina), Conchi (Ponferrada), Encarni(Madrid),
Mª Belén (Canarias), José Antonio (Madrid) y Andrea (Méjico). Damos las gracias
a Encarni Alises, que ha sido la administradora y coordinadora de este evento.
También hay que añadir, que se han unido visitantes para saber y ver lo
que estábamos tratando.
REFLEXIONES
- ¿Cómo
te gustaría que fuese tu Escuela o Centro Educativo?.
- Una
escuela abierta, flexible, en la que el alumnado sea el protagonista.
- La
educación necesita sacar la mirada de la evaluación. La evaluación sigue
siendo el objetivo último de la escuela de hoy. La energía del alumno está
puesta en superar exámenes y hemos de cambiar esto.
- Que
se implementen herramientas TIC y que se utilicen a nivel práctico.
- Yo
creo que la educación del futuro será educación desde la casa usando mucha
tecnología.
- ¿Cómo
debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
- Formación
continua del profesorado en TIC y metodología apropiada.
- Las
tecnologías deben estar presentes en la comunidad educativa.
- Me
gustaría una educación abierta, participativa e inclusiva.
- Que
parta de la formación de la comunidad y la transformación de la sociedad.
- Una
escuela más cercana a la naturaleza, cambiar el espacio físico.
- Reducir
la brecha digital.
- Motivar
a los claustros en la incorporación de las TIC. Que se implique todo el
profesorado.
- ¿Qué
se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto
importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y
madres?
- Implicar
a toda la comunidad educativa, comenzando por el claustro de profesores.
- Puede
incluirse a la comunidad desde eventos virtuales que los haga participar.
- Implicar
a las familias en su uso, favorecería la implementación.
- ¿Cómo
incorporar los móviles al aula, qué paradigma o modelo de enseñanza
adoptar?
- Hay
que cambiar el paradigma, nos tenemos que adaptar al uso que hacen del
móvil y adaptarlo desde su hacer a la educación, el docente debe, tiene la
obligación de aprender a usar la tecnología, para poder hacerlo. La
tecnología le ayuda a solucionar problemas que se le plantean.
- El
modelo pedagógico es el Conectivismo de Siemens y que forma base del curso
EdupleMooc y el Constructivismo
- El
uso de los móviles en la escuela genera problemas de acoso escolar, como
los que han sucedido en Madrid
estos días. Hay que enseñar a usar estos dispositivos adecuadamente, no
tener miedo de su uso. El lápiz se puede utilizar para clavarlo al
compañero o para escribir, se ha enseñado el uso adecuado y se ha
castigado su mal uso.
CONCLUSIONES:
1.-Hemos
hecho un buen trabajo aunque es la primera vez que utilizamos estas herramientas.
Ha habido un problema de sonido que los administradores de Google no tienen
solucionado y deben mejorarlo en la aplicación (eco, reverberación..)
2- Los participantes estamos
muy concienciados sobre el tema de cambio
ideológico y educacional del siglo XXI.
3.-Tenemos
que ser los que tiren del carro en los Claustros, para que nuestros compañeros
no se queden atrás en los cambios educativos que se están generando.
4.-Nuevos
paradigmas educativos:
J La
necesidad de “aprender a desaprender”.
J La
necesidad de desarrollar competencias básicas para el auto-aprendizaje.
J La puesta
en valor de los aprendizajes informales frente a los aprendizajes formal y no
formal.
J Cambio
necesario de modelo educativo.
5.-Qué es
el conocimiento en la Sociedad Conectada y cómo se desarrollan los procesos de
aprendizaje en contextos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario